Adolescencia y ahorro

Si su hijo esta en la adolescencia, debe leer esta nota.

Conozca las técnicas para fomentar desde la adolescencia la idea de ahorro y dinero.

A diferencia de los niños a quienes se les debe enseñar lo básico del dinero, el reto en esta etapa es enseñar a los adolescentes a afrontar el dilema más complejo que enfrentan los adultos. Tomar decisiones acerca de lo que necesitan y lo que quieren.

Los adolescentes no suelen ser muy ahorrativos. Están en una edad en que se la pasan más fuera de la casa que en ella, y el estar afuera implica gastar dinero. Ademas, en la búsqueda de identidad compran cosas innecesarias solo por el hecho de parecer mejor o demostrar a sus pares que están a la moda.

Por esto, aconsejamos que se les de una “mensualidad”. Preferentemente en dos cuotas quincenales. Y a medida que vayan creciendo, se debe ampliar el tiempo entre los pagos.

Se recomienda dar el dinero el domingo por la noche. Ya que si se las da el viernes o el sábado, es probable que se la gasten antes de terminar el fin de semana. De todas formas, como padre no tiene que ceder a los ruegos de dársela antes. Puede haber casos excepcionales, pero sino debe mantenerse firme.

Los adolescentes carecen de previsión. Buscan la satisfacción inmediata comprando cosas totalmente innecesarias. Deben aprender a manejar el dinero por períodos más largos. Y por sobre todo atenerse a las consecuencias de haber gastado mucho y demasiado pronto.

Otra manera de lograr que aprendan a manejar el dinero y su valor, es dejar que le ayuden a hacer compras importantes. Llévelos cuando usted va a comprar cualquier artículo costoso. Primero, verán la importancia de ir de tienda en tienda en busca del mejor precio, y además servirá para que vean lo que en realidad cuesta la vida.