Combustible: Tips para ahorrarlo en tu carro

Combustible. Te decimos cómo ahorrarlo.

  1. No acelerar al arrancar.

    Aunque lleves un tiempo sin mover el coche, desde que los automóviles montan motores de inyección, la tecnología permite arrancar el automóvil con simplemente activar el contacto. Acelerar en este momento genera un gasto innecesario de combustible.

  2.  Manten buenas revoluciones.

    Entre 2.000 y 2.500 rpm en los coches con motor de gasolina; y entre 1.500 y 2.000 rpm en los Diesel. Si tu coche no tiene cuentarrevoluciones, puedes tomar como referencia la velocidad. La tercera a partir de 30 km/h, la cuarta a partir de los 40 km/h, la quinta a partir de los 50 km/h y la sexta —si la tiene— a partir de los 60 km/h.

  3. Manten la velocidad.
    Evita acelerones y frenazos en la medida de lo posible.

    Utiliza la marcha más larga a bajas revoluciones del motor y con el pedal del acelerador pisando en torno a 3/4 partes de su recorrido.

  4. Anticípate al tráfico.

    Observa todo lo que sucede por delante y evalúa la situación para actuar de manera eficiente. Adáptate a las circunstancias para evitar acelerones y frenazos innecesarios. Cuando tengas que reducir la velocidad o detenerlo por completo, hazlo de manera progresiva.

  5. Cambia de marcha en bajas revoluciones.

    Entre 2.000 y 2.500 rpm en los coches con motor de gasolina. Entre 1.500 y 2.000 rpm en los Diesel. Si tu coche no tiene cuentarrevoluciones, puedes tomar como referencia la velocidad. La tercera a partir de 30 km/h, la cuarta a partir de los 40 km/h, la quinta a partir de los 50 km/h y la sexta —si la tiene— a partir de los 60 km/h.

  6. Para el motor en detenciones prolongadas.

    El consumo de combustible con un motor al ralentí es de 0,5-0,7 litros por hora. Cuando estimes que vas a parar durante más de un minuto —por ejemplo, en un paso a nivel o estás en un gran atasco—, lo mejor es apagar el motor.

  7. La presión de neumáticos influye en el gasto de combustible.

    Revisa el manual de tu coche y verifica cual es la presión de aire que deben llevar tus neumáticos. Esto te ahorra el gasto innecesario.