4 tips que lo ayudarán a decir NO a la tentación de comprar

Conozca cuando esta realizando una compra necesaria y cuando esta teniendo un gasto emocional.

Comprar cosas que no necesitamos es moneda corriente. Aprenda aquí a controlar esos gastos.

No a la tentación de comprar

¿Le ha sucedido que después de una semana agitada de trabajo, diga “merezco comprar esto”? Si la respuesta es sí, usted esta realizando un gasto emocional.

Un gasto emocional es una compra no planeada que hacemos conducida por las emociones. Esto sucede cuando estamos tristes o muy felices. En las dos situaciones compramos ya sea para mejorar nuestro estado de ánimo o porque le damos menos importancia a gastar por estar felices.

¿Cómo controlarlos? Todo pasa por su mente. Si bien puede que piense cosas como “para eso trabajo” o “me lo merezco”, puede cambiar su discurso por “¿realmente necesito hacer esta compra?”. Sólo usted puede responder a estas preguntas. Así que debe ser sincero y ahí encontrará la diferencia entre hacer un gasto emocional y comprar algo que realmente necesite.

A continuación le brindamos una serie de consejos que lo ayudarán en el momento crítico.

  • Identifique cuales son las emociones que lo hacen caer en la tentación de comprar, ya sea aburrimiento, estrés, tristeza. De esta manera cuando sienta que esta en este estado podrá identificar rápidamente que se trata de un gasto emocional.
  • Cambie sus hábitos. Busque maneras de pasar su tiempo libre sin gastar dinero. Puede realizar actividades al aire libre, leer un libro o pasar tiempo con amigos. Esto lo ayudará y lo alejará de los gastos.
  • Resista la tentación. Si va a una tienda y encuentra un descuento, piense en si realmente necesitar realizar esa compra.
  • Pague y ahorre, antes de gastar. Empiece el mes saldando las deudas que tenga que pagar, luego destine un porcentaje de su sueldo para su ahorro y el restante para gastar y divertirse.